Imprimir

Reseña Histórica

En el año 1938 Ambato siente el aumento poblacional y desarrollo de sus parroquias rurales, por lo que las pocas cabeceras parroquiales a través de las autoridades no logran satisfacer la demandas de sus barrios y caseríos produciéndose el descontento e insatisfacción de estos pues la superficie grande de las parroquias imposibilitaba dotar de la infraestructura básica para una vida en armonía de los servicios básicos de salud, justicia, seguridad y paz espiritual.

 

Al transcurrir el tiempo los pobladores de los barrios y caseríos como la península, los tres Juanes, la Concepción, La Victoria, Macasto, Samanga bajo, El pisque, Chipsalata en celebración de la fiesta de las Octavas realizadas en Chipsalata comentaron de las necesidades del sector y propusieron como idea la separación de la cabera parroquial de Izamba, la misma que se fue cristalizando al transcurrir de los días subsiguientes, se reunieron en asambleas secretas los fines de semana a la hora de la liturgia para no levantar sospechas y ser reprimidos, con el proyecto planteado se nombra la comisión encargada de realizar la gestión de parroquialización, misión y confianza lo depositaron en el Sr. Arseño Mayorga y respaldado por cada miembro y o representante de los caseríos que estaban en la lucha como son los señores de apellido, Joaquín y Moisés Pazmiño, Álvarez, Acurio, Guzmán; Castro, Calucho, Sanguil, Salazar, Peñaloza, López, Garcés, Mayorga, Martínez, Núñez.

En el año 1939  luego de varios reuniones y con los espíritus, fundamentos para la ubicación de limites  de la nueva parroquia  cuyo nombre lo discutieron, analizaron y basándose en las historias, leyendas del sector por unanimidad lo denominan Atahualpa en honor al Inca defensor del reino de Quito, este Inca escogía el valle de Chipsalata para el descanso de sus batallas y darse un baño de energizacion en el agua de la vertiente que provenía de la loma Macasto (Juana de Oro).

Con estos argumentos justificados y el respaldo incondicional de sus habitantes presentan al consejo cantonal para su trámite y aprobación la misma que vio luz el día 22 de enero de 1940.

Se nombra como primer Teniente Político al Sr. Arseño Mayorga y de esta manera se inicio a la vida política de la nueva parroquia, de esta tierra y siguiendo el ejemplo de sus fundadores, idealista, constantes, sagaces, pacifistas, amables, serios, correctos y concretos han nacido hijo que con el tiempo se dan a conocer a nivel local, provincial, Nacional e internacional.

 

El Ilustre Cantonal

En uso de las atribuciones que le concede la ley, y visto el informe favorable de la comisión respectivas.

DECRETO

 Art. 1.- Elévese a la categoría de Parroquia al caserío Chipsalata.

Art.2.- Son limites de la nueva Parroquia los siguientes; por el norte la quebrada Patulata, por el sur la unión del Camino el Rey con la carretera Nacional en el puto denominado Tambillo, por el este la carretera Nacional hasta la quebrada Piso cucho, y por esta quebrada hasta el rio Ambato, y por el oeste el camino el REY.

 

Art. 3.- Desmembrase de la parroquia Izamba de acuerdo con los limites descritos en el articulo anterior.

Art. 4.- La nueva Parroquia se denominara “Atahualpa”.

Art. 5. – La cabecera parroquial residirá en el sobredicho caserío.

Art. 6.- Deróguese cualquier ordenanza que se opusiere a la ejecución de la presente:

          Dado en Ambato a 21 de agosto de 1939

 

                    Jorge Sánchez                                                Jorge Robayo

                      Presidente                                                    Secretario

 

“Ministerio de Gobierno, Municipalidades, etc. Quito a 22 de enero de 1940 aprobado por acuerdo Ejecutivo Nº 48 de esta fecha, que regirá desde el 1ª de febrero próximo entrante.- El Ministerio de Gobierno.- Dr. C. Augusto Durango.- El subsecretario .- Dr. José R. Chiriboga V.

Idioma

Spanish English French Italian Portuguese

Eventos de Calendario

Sin eventos